La Meditación para ayudar a profesionales de la salud y sus pacientes – Ejemplos

meditacion

A esta altura, con tantos beneficios y estudios que los confirman, la meditación no puede ser dejada de lado prácticamente por ningún terapeuta, psicólogo ni médico. Incluso en situaciones extremas, como el parkinson o el cáncer, es una excelente herramienta que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Algunos beneficios de la meditación son:

. se reduce notablemente el estrés y la ansiedad
. baja la percepción de soledad y angustia
. disminuye la presión arterial
. mitiga el deseo de fumar
. ayuda a reducir miedos y fobias
. permite controlar los dolores (incluso los crónicos)
. mejora la autoestima y disminuye la depresión

Como hacen bien en aclarar en el artículo (cuya fuente encontrarás más abajo) “no es una cuestión alternativa sino un complemento a los tratamientos convencionales.”

Sigue en el artículo hablando un médico clínico y psicoanalista argentino (Alberto Lóizaga) “se habla primero con el paciente, y se usa la meditación para que se dé cuenta que los pensamientos que tiene puede perjudicarlo tanto en su salud física como psíquica. A veces hay cargas del pasado, no resueltas, porque no se perdonaron heridas o se tienen expectativas demasiados ansiosas sobre el futuro.”

“Con la meditación, se consigue disolver esas cargas, y concentrarse en la presencia”

En el artículo tambien se habla del concepto de “mindfulness” (atención plena) que consiste en concentrarse y disfrutar el “aquí y ahora”.

Al hacer una práctica diaria, se consigue una mayor aceptación del sufrimiento humano como parte de nuestra existencia, se desarrolla una atención ecuánime, sin reaccionar, y se le da más importancia al presente”

Y aplicada a pacientes con cáncer, nos cuentan que “en el Instituto Fleming ofrecen meditación para los pacientes” porque es una “herramienta en la psicoterapia individual o en talleres grupales” (…) “junto con ejercicios de visualización y relajación”.

El resultado? Les aporta a estos pacientes “la sensación de volver a tener la vida bajo control”.

Finalmente, contra el estrés “ofrecen la meditación con el monitoreo de las funciones cerebrales.”

Y así, pacientes con “problemas del corazón, gastrointestinales, cáncer, alergias, entre otros (…) aprenden técnicas de relajación psicofísica y meditación” y “reduce el nivel de estrés, ansiedad, depresión, hay una mejora clínica en las distintas patologías que traen a los pacientes a las consultas”.

Cuando tienen una crisis de pánico o de angustia, les enseño la práctica de meditación que le permite concentrarse en la respiración” y logran “buscar las causa de las crisis y conectarse consigo mismo. Después, pueden usar la práctica en cualquier momento fuera del consultorio en que no la estén pasando bien”.
Fuente (se abre en nueva ventana)

Si te gustaría aprender cómo eliminar en tu vida recuerdos y traumas, fobias y demás, con técnicas de PNL (Programación Neurolingüística) puedes acceder haciendo clic aquí al Método Libre-Mente que usa simple y sencillas técnicas de meditación y respiración como uno de sus pilares para ayudarte a auto-conocerte y sanar rápidamente.

 

Facebook