Qué ejercicios son y para que sirve la aplicación de móviles y tablets Freeletics?

A todos los que nos gusta disfrutar de los resultados de buenos ejercicios, pero, al mismo tiempo, tenemos tiempos limitados para ir al gimnasio durante 2 horas por día…….o correr en la cinta 60 minutos 3 veces por semana…

…aplicaciones como ésta que compartiré contigo hoy vienen como “anillo al dedo”.

Cuidado! Según explican los expertos, este tipo de ejercicios sólo pueden ser realizados por personas acostumbradas (es decir, si hace 6 años que no caminas 4 cuadras sin perder el aliento, primero empieza por trotar un poco más seguido).

Y, como siempre, consulta con tu médico, nutricionista y gurú de turno antes de empezar cualquier práctica física!

Freeletics, el entrenamiento que utiliza el peso del cuerpo

Fitness

Se trata de una app con un programa de ejercicios de alta intensidad que no necesita de aparatos y que garantiza un cuerpo trabajado en 15 semanas. Se recomienda sólo para los atletas avanzados.El mundo del fitness siempre nos sorprende con algún nuevo programa de entrenamiento superador que parece “echar por la borda” todos los anteriores. Aunque, por supuesto, no se trata de abandonar el plan actual para salir corriendo a probar “lo nuevo”, sino en buscar formas alternativas de mantener una completa rutina de ejercicios y un saludable estilo de vida.

La novedad que nos trae el fitness en esta oportunidad es una aplicación para dispositivos móviles llamada Freeletics, que propone un programa de entrenamiento tipo de HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento de alta intensidad por intervalos que se compone de una serie de ejercicios que se realizan sólo con el peso corporal, es decir, sin máquinas ni aparatos de ningún tipo.

Los ejercicios no son nuevos, pero tienen otros nombres: las sentadillas se llaman squats; las flexiones, pushups; y los saltos de rana, froggers. Si bien los freeletics no consisten nada nuevo, se les ha dado a los ejercicios una nueva forma para que la gente no entrene sin objetivos y aleatoriamente, sino de forma eficiente y sostenida.

La disciplina lleva al deportista al límite. Este tipo de entrenamiento apuesta a la fuerza y a la resistencia. El objetivo es maximizar el rendimiento, hacer el mayor trabajo posible en el menor tiempo. Eso es lo que hace al entrenamiento tan eficiente y el motivo por el cual los resultados se notan rápido.

Se puede practicar en cualquier lado

Como los ejercicios se realizan con el propio peso del cuerpo, los únicos elementos ajenos al cuerpo que se necesitan son una barra para hacer pull ups (o dominadas) y una pared para realizar HS Push Ups o flexiones. Esto significa que se puede realizar en cualquier lugar. Según promete, la mayoría de las rutinas se pueden realizar en casa, en un parque o en un polideportivo.

La dieta, fundamental para el entrenamiento

Uno de los aspectos en los que el Freeletics más se enfoca, además desde luego del entrenamiento físico, es la dieta. “Ser un atleta libre no termina con un workout. Durante tu viaje como atleta es importante que lleves una dieta sana y equilibrada. La guía de alimentación es imprescindible para cualquier atleta libre, desde los que quieren quemar grasa hasta los que quieren ganar musculatura. La guía de alimentación no es una cosa puntual, sino un conjunto de instrucciones para tu vida diaria sin excusas”, manifiestan los especialistas.

No se trata de una dieta de 15 semanas, sino una serie de pautas y percepciones sobre alimentación que podrás seguir el resto de tu vida. Reglas de oro fáciles y sencillas para vivir de forma equilibrada y saludable, sin contar calorías ni seguir dietas complicada”, promete la app, que ofrece pautas y menús semanalmente.

Tipos de ejercicios

Freeletics contiene tres tipos de entrenamiento: workouts, ejercicios y runs.

1. Workouts: son un conjunto de ejercicios que tienen que completarse en el mismo orden y número que se establece. Pueden aparecer de diferentes formas y con distintos volúmenes, lo cual permite entrenar de forma específica la resistencia cardiovascular, muscular y la fuerza.

2. Ejercicios: son un número concreto de repeticiones de un único movimiento. Van del rango más bajo al más alto de repeticiones para entrenar la fuerza, la velocidad y la resistencia.

3. Runs: consisten en una distancia determinada y contienen desde distancias para esprintar hasta distancias de maratón. Las runs son perfectas para entrenar la resistencia cardiovascular, así como para complementar el programa de entrenamiento de musculatura. Ningún entrenamiento tiene tiempo. Se deben completar lo más rápido posible. El tiempo de entrenamiento es la medida del rendimiento.

La combinación de estos tres tipos de entrenamiento es ideal para progresar al máximo. La alta intensidad lleva a resultados impresionantes aunque los tiempos de los workouts sean reducidos. El Coach te dará combinaciones inteligentes de todas las formas de entrenamiento y en ocasiones se centrará más en unas que en otras.

Coach virtual

La app también cuenta con un coach virutal para personalizar al máximo tu plan de entrenamiento. Según informan, el coach se adapta por completo a los objetivos, necesidades y forma física de cada uno.

No es para todos

Algunos especialistas consideran que el programa de freeletics es extremo e imposible de llevar adelante para personas comunes. Otros creen que se entrena al límite de la sobrecarga.

Los freeletics no apuestan sólo a entrenar con el peso del propio cuerpo para no depender de aparatos. La clave es lo que se conoce como el “functional training”, es decir, aprender patrones de movimiento eficientes para el día a día.

Sin embargo, si no se tiene mucha experiencia en ejercicios, a veces es mejor empezar a entrenar con aparatos, ya que éstos guían el movimiento. Además, en los freeletics no hay un entrenador de carne y hueso que pueda corregir errores en la concreción del ejercicio.

Made in Alemania

El programa de entrenamiento freeletic fue creado en 2012 por tres estudiantes de Munich, en Alemania, donde la app tiene la mayor cantidad de adeptos.

Cómo empezar

Si después de leer esto, te interesa probar el Freeletics, lo primero que debés hacer es registrarte. Es gratis, y tendrás acceso a toda la información necesaria para conocer y empezar. Luego, tanto si sólo querés hacer un entrenamiento de prueba, como si querés empezar a hacer Freeletics, aphrodite es el punto de inicio. Es el estándar para iniciarse.

Fuente: Freeletics, el entrenamiento que utiliza el peso del cuerpo

Facebook