En qué consisten los ejercicios de aceleración metabólica?
O incluso una pregunta más importante: sirven para adelgazar más rápido?

Perdona mi imprudencia. Quizás seas de la persona que ama hacer ejercicios por…

…amor a hacer ejercicios!

O porque tienes mucho tiempo libre!

O porque se te de la gana!

No importa el motivo. Casi todas las mujeres que conozco (y bastantes hombres, por cierto) no son grandes amantes del ejercicio «de por sí». Sino que, más bien, los «usan» como una forma de mantenerse saludables, con las «carnes» en su lugar y firmes y para adelgazar los excesos de comida.

Por eso, cada vez que anda dando vueltas por allí algún sistema, método, aplicación o rutina de ejercicios que permite adelgazar más rápido que estar 10 horas por semana metidas en un gimnasio, llaman mi atención.

En el siguiente artículo nos cuentan en qué consisten los ejericios de aceleración metabólica, por qué quemas calorías no sólo cuando los haces, sino después (es decir, adelgazas más rápido) y también qué debes hacer y qué evitar para no lesionarte.

Como siempre aclaramos en el apartado ejercicios de nuestro sitio, busca consejo médico y nutricional antes de hacer cualquier tipo de movimiento nuevo. No sea cosa que te lesiones!

Ahí va:

Para entender de qué se tratan los entrenamientos de aceleración metabólica, primero tenemos que definir qué es el metabolismo. Hay un metabolismo denominado basal que está conformado por la energía mínima que requiere nuestro organismo para funcionar en estado de reposo. Esto es, las calorías mínimas que se gastan para vivir (respirar o deglutir, por ejemplo). Existe otro metabolismo, el total que, como bien indica su nombre comprende toda la energía que requiere el organismo para funcionar e incluye, además del basal, los gastos que se producen, por ejemplo, al realizar actividad física.

Los ejercicios de aceleración metabólica tienen como finalidad acelerar el ritmo con que se queman calorías con el objetivo de que esto persista incluso después de la clase.  Para poder lograrlo, las rutinas tienen que cumplir con ciertos requisitos:

*Hacer trabajar la mayor cantidad de grupos musculares durante la clase.

*Combinar ejercicios de mayor intensidad con otros menos exigentes.

*Ir sumando, clase a clase, complejidad para que no se produzca un estancamiento del progreso.

*Variar las rutinas e ir sumando sesiones, para que el cuerpo no se acostumbre

*Aumentar velocidad y carga de trabajo.

Claro que, como siempre digo, todo esto debe realizarse previo chequeo médico y con la supervisión de un personal trainer. Acá, una rutina de ejercicios funcionales que producen aceleración metabólica. Repetir el circuito cinco veces

1- Integral piernas y brazos: primero ubicarse en cuclillas en el suelo, luego estirar las piernas y brazos, hacer flexiones y volver a cuclillas. Desde esa posición, dar un salto y estirar los brazos.

2- Aeróbico y piernas: armarse una especie de rayuela, con una tiza o bien ubicando sogas en el piso, e ir saltando, alternando los pies, de una punta a la otra.

3- Conos: hacerse un circuito con cinco conos (o cualquier otro elemento) e ir corriendo en zigzag entre ellos, tocando previamente el elemento. De este modo se trabaja el plano superior e inferior.

4- Abdominales: hacer una sesión de 10 repeticiones de abdominales.

5- Piernas: hacer cinco rebotes en el lugar, saltar y volver a repetir.

Beneficios:

*Se disminuye la grasa corporal

*Se queman calorías aún luego de la sesión

*Permite incrementar la masa muscular

*Mejora la capacidad pulmonar

Fuente: Cinco ejercicios de aceleración metabólica