5 cosas para hacer en lugar de comer con ansiedad

 

Todo el mundo come en exceso alguna vez, pero hay una gran diferencia entre comer mucho para calmar la ansiedad ocasionalmente y que esto se convierta en algo habitual.   Esto último es muy diferente y mucho más peligroso.

El atracón compulsivo es un trastorno alimentario clasificado médicamente que suele acompañar al estrés emocional. Muchas veces, la persona que sufre esto se siente fuera de control y absolutamente impotente para dejar de comer, a pesar de que sabe que no está bien hacerlo.

Hay algunas características o más bien comportamientos que son indicios para indicarnos si tenemos este problema o vamos en camino, como por ejemplo, comer cuando no se tiene hambre, esconder alimentos para comer en secreto más tarde y comer mucho aunque ya se esté satisfecho.

Sin embargo, dado que los atracones se derivan de un estado emocional y mental, afortunadamente se pueden hacer varias cosas para cambiar la forma de pensar y los niveles emocionales que ayudan a mantener este trastorno bajo control.

La próxima vez que sientas un “ataque de ansiedad” y lo quieras solucionar con la comida, reemplaza este comportamiento peligroso con alguno de estos 5 consejos que te ayudarán a recuperar el control sobre lo que puede ser en ti un posible trastorno alimentario.

1) Escucha música

La música es una increíble herramienta para mejorar nuestro estado anímico. Todos tenemos ciertas canciones que nos elevan y nos ayudan a sentirnos poderosos y seguros de nosotros mismos. Estos son los tipos de canciones que te pueden ayudar mucho cuando sientes que un atracón de comida puede ser la solución a un problema. Sube el volumen, levántate y ponte en movimiento, y disfruta de tus canciones favoritas mientras alejas las emociones estresantes que te hacen comer en exceso y te dejan frustrado, con baja autoestima y lleno de culpa.

 

2) Sal a caminar, o haz algo de deporte

Esta es una actividad maravillosa para disfrutar en lugar de la comida, y se puede combinar con el consejo anterior para un poderoso golpe de dos en uno. Incluso el ejercicio moderado en forma de caminar o trotar libera poderosas endorfinas que envían oxígeno a través de sus células. Empiezas a sentirte fortalecido y consciente, dos sentimientos que generalmente no están presentes en el atracón compulsivo.

Además de que quemas calorías y grasa, la American Heart Association recomienda 30 minutos de caminata vigorosa al menos 3 veces por semana como el mínimo para mantener un sistema cardiovascular saludable. Cuando caminas, o trotas alrededor de tu cuadra o vecindario, también te estás estimulado visualmente y audiblemente, y estas distracciones son lo que justamente necesitas en un momento como este.

3) Bebe un vaso de agua o leche

Este es un consejo que generalmente se recomienda a los fumadores de cigarrillos cuando están ansiosos por fumar. La lactosa en la leche cubre el estómago y la boca, y hace que fumar sea menos deseable. El mismo truco puede usarse para combatir los episodios de atracones de comida. Además del hecho de que necesitas de 6 a 8 vasos de agua diarios para mantener tu cuerpo funcionando correctamente, beber leche o agua puede ayudarte a sentirte satisfecho.

Aunque algunas sesiones de atracones continúan mucho después de estar lleno, el acto físico de beber agua, leche u otro líquido, combinado con el intento de distraer la ansiedad, muchas veces puede ser justo lo que necesitas para vencer tus hábitos de atracones.

4) Tómate tiempo para limpiar y organizar tu casa

Piensa en cuánta energía se necesita para lavar la ropa, organizar tu armario o sentarte delante de varias facturas mensuales y equilibrar tus gastos. Todas estas actividades requieren un compromiso visual y táctil. Es algo difícil comer cuando estás ordenando tu ropa o limpiando tu casa.

Muchos doctores y psicólogos también creen que un ambiente limpio y organizado puede ayudar a calmar el estrés y brindarte un estado de ánimo más ordenado y pacífico.

El atracón compulsivo debido al estrés genera impotencia y una serie de otras emociones negativas simplemente porque hace que no puedas prosperar en una situación para que te sientas bien contigo mismo y con el entorno que te rodea. Literalmente, “pon tu casa en orden” como una forma de no solo conquistar un episodio de atracones, sino también de hacerte sentir bien.

5) Recompénsate 

Dado que los atracones se relacionan directamente con un estado emocional negativo, ¿por qué no poner tu mente en algo positivo? Tienes tanto por lo que estar agradecido, y tantas cosas diferentes que merecen reconocimiento también. Puede ser que hayas conseguido un trabajo o un reconocimiento de tu jefe, que tengas una buena relación con tu pareja o tal vez eres un atleta casual y registraste algunos logros significativos participando en tu deporte favorito.

Todas estas cosas y muchas más merecen una palmadita en la espalda, y puedes darte ese regalo. Recompénsate con una hora de leer a uno de sus autores favoritos. Ve al cine y disfruta de algún estreno que estés ansioso por ver o compra esa nueva prenda que ha estado posponiendo comprar. Todas estas son recompensas emocionales te ponen en control de tu modo de pensar, reemplazando los sentimientos negativos que te llevan a atracones con sentimientos positivos y de bienestar.

6) Un consejo extra! Mantén algunos caramelos de menta a mano

Los investigadores de la Universidad Jesuita Wheeling en Virginia Occidental descubrieron que la menta puede combatir el hambre. Si bien el atracón es una actividad emocional y generalmente no basada en el hambre, la inhalación del poderoso aroma a menta también ha demostrado tener propiedades energizantes y de enfoque. Puedes tener una planta de menta en tu escritorio o en tu casa, o simplemente disfrutar un poco de chicle, caramelos o mentas varias veces durante el día para evitar episodios de atracones.

CONCLUSIÓN

Probablemente hayas notado que la clave aquí para vencer los malos hábitos en las comidas es mantenerte distraído. Como siempre te mueves hacia tu pensamiento dominante, oblígate a concentrarte en algo que no sea el estado emocional o el estrés mental que desencadena tus ataques de atracones.

Recuerda, siempre y cuando continúes haciendo un esfuerzo por participar en alguna actividad saludable y que te distraiga para reemplazar tus episodios de atracones, comenzarás a sentir aumento de tu autoestima por considerar tus esfuerzos. El hábito se desarrolla a través del comportamiento continuo y repetido, y el orgullo propio que continuarás experimentando te hará desear sentirte de esa manera habitualmente.

Al practicar los 6 hábitos positivos enumerados anteriormente en lugar de los atracones, comenzarás a recuperar el control sobre tu perspectiva mental y emocional. Tu salud se verá afectada positivamente, y tus sentimientos de autocontrol te fortalecerán eficazmente contra cualquier ataque de atracones en el futuro.

Aplícalos y cuentame tu experiencia! Y si quieres conocer más de este tipo de técnicas, que sin dietas, te ayudan a controlar tu cuerpo a través de tu mente, conoce nuestro programa para Cambiar tu silueta cambiando la mente ingresando aquí!